Club de kenpo Juan Luis Verde

“El Dojo, es el lugar donde la Vía es estudiada y buscada, es ante todo un lugar de limpieza física y moral, allí donde se practican todas las virtudes, de las cuales, el respeto sigue siendo la primera y principal. Virtud sin la cual ninguna obra es posible.”

Series o Formas

Publicado por admin en 3rd marzo 2010

Una serie o forma es un número de movimientos ofensivos y defensivos, incorporados en una rutina de danza. Sus funciones son muy variadas. Fue inventada primeramente para el entrenamiento en casa, donde la danza era una enciclopedia de movimientos, partes de los cuales podían ser utilizados para señalar movimientos que, de otra forma, habrían sido olvidados. Hay formas que fueron inventadas para el entrenamiento básico, la agilidad, el equilibrio, la tensión dinámica, la coordinación o para una combinación de todas estas. Hay formas lentas, rápidas, largas, cortas y combinaciones de las mismas. Las series más cortas y lentas son usadas por lo general para desarrollar potencia y fuerza. Las más largas y rápidas son para desarrollar el tiempo, la coordinación y la velocidad. Cuando practicas estas formas, puedes acortar las más largas y dividirlas en tres partes: recalcar la potencia, la fuerza y la lentitud en una, acelerarla después sin fuerza la siguiente vez, para un cambio de ritmo.

Algunas formas emplean armas y otras no. Las formas con armas serán introducidas periódicamente en el programa del practicante, ya que la fuerza y la precisión ganadas con este ejercicio particular, mejorarán la siguiente forma que sea aprendida, sin la utilización de las armas. El peso de estas armas nos proporcionara una mayor resistencia. El ímpetu acelerado por la resistencia, te ayudaran a practicar movimientos fluidos con elegancia y continuidad. Si la forma es utilizada con un arma en cada mano, es necesario un alto grado de precisión.
Hay también formas por parejas en las cuales los adeptos luchan activamente en un combate pre arreglado. Cada hombre puede practicar en un lado u otro, solo o con un compañero. Pueden comparar ambas series, para descubrir el significado verdadero de cada movimiento. Este análisis dará a cada practicante una mejor visión de lo que pueden esperar cuando estén involucrados en un combate real.
En casi todos los sistemas chinos, cuando es ejecutada una forma ante estudiantes de otros sistemas o aun de miembros del propio, muchos de los significados verdaderos de la forma son disfrazados y escondidos. Hay muchas razones para esto: la primera, por supuesto, es no revelar ninguna técnica que pueda ser desconocida para los de otros sistemas; y otra, es ocultar información al estudiante hasta que sea conocido su verdadero carácter, de modo que los aspectos más letales del sistema particular practicado no caiga en manos inadecuadas. Con frecuencia, el maestro nunca revelará todo lo que sabe, sino guardará para sí el eslabón que evitará que sea derrotado por un estudiante desleal.
En algunos de los sistemas chinos, muchas de las formas no son realizadas de una manera específica. Son flexibles y se conceden tolerancias, para que los movimientos sean adaptados al individuo. Comprendiendo que no hay dos hombres iguales y, tomando en consideración las diferencias fisiológicas, una forma es adaptada al hombre y no el hombre a la forma. Sin embargo una vez que la forma ha sido adaptada al individuo, la exactitud y la precisión tienen que ser siempre las mismas.
La forma siguiente te ayudará a ganar muchos de los beneficios mencionados antes. El significado de cada uno de estos movimientos está revelado por ambos practicantes.



Dejar un Comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>