Club de kenpo Juan Luis Verde

“Mientras el ignorante se niega a estudiar y el inteligente nunca para, nosotros deberíamos ser siempre conscientes que nuestra recompensa en la vida es proporcional a nuestras aportaciones”

Orígenes del Ed Parker´s kenpo

Publicado por admin en 8th marzo 2010

El Comienzo

Hawái fue durante más de 600 años un reino polinesio independiente. La historia moderna del archipiélago comienza a finales del siglo XVIII cuando el capitán inglés James Cook describe para occidente las islas en su famoso viaje alrededor del mundo. Para 1838 misioneros cristianos provenientes de Boston llegan a Hawái, traen escuelas, atención médica moderna, nuevos cultivos y empiezan a sembrar piñas y caña de azúcar, productos muy apreciados entonces, para ser enviados al mercado norteamericano.

Para 1875 los descendientes de estas familias de origen estadounidense, controlaban más del 80% del territorio cultivable de las islas.

La anexión por parte de los Estados Unidos de las islas del archipiélago de Hawái ocurrió el 7 de julio de 1898, y es el resultado de un proceso de crecimiento de los intereses comerciales que los Estados Unidos tenían en Hawái, básicamente lo que buscaban los cultivadores es que el azúcar de origen hawáiano no tuviese aranceles de ingreso a la nación del norte, pero dicho proceso degeneró en la anexión territorial y posterior estatidad por parte de Estados Unidos de esa nación soberana.

James Mitose

El Sr. Mitose nació en Kailua-Kona, Distrito Norte de Kona, Hawaii el 30 de diciembre de 1916, a la edad de cinco años fue enviado a Kyushu, Japón, con el propósito de entrenar karate. Desde 1921 hasta 1940 Mitose estudió y alcanzó la maestría en el estilo de karate de sus antepasados llamado Kosho Ryu Kenpo. El mismo Mitose afirmaba que sus antepasados en Kyushu realmente trajeron estilos de Chuan Fa desde China. Mitose volvió a Hawai en 1940. El 8 de diciembre de 1941 comienza la 2ª Guerra Mundial y se alista en la Guardia Territorial donde sirvió hasta que en 1942 los miembros americano japoneses de este cuerpo fueron licenciados por los militares de los EEUU.

En 1942, Mitose, no pudiendo servir a su país, organizó el Club de Defensa Personal en Honolulu con la idea de entrenar a los americanos en el arte del Kosho Ryu Kenpo. James Mitose decidió que quería enseñar “a todo el mundo…el verdadero significado de la defensa personal”.

El Club Oficial de Defensa Personal, bajo la dirección de Mitose, se mantuvo desde 1942 hasta 1953, para  ser más tarde dirigido por uno de sus pupilos.

Durante los diez años que James Mitose mantuvo su estilo de Kenpo Karate en Hawai graduó solo a cinco hombres con el rango de cinturón negro. Estos hombres fueron Thomas Young, William Chow, Edward Lowe, Arthur Keawe y Paul Yamaguchi.

William Kwai-Sun Chow

Nació en Honolulu el 3 de junio de 1914. Al ser el hijo mayor de una familia china pasaba a  ser directamente el heredero del sistema de Chuan Fa de su padre, Hoon Chow. A la edad de 7 años, W.Chow empezó su entrenamiento de Chuan Fa con su padre. Como normal cultural china, no se podía enseñar este Arte Marcial a los occidentales, así que cuando Chow empezó a enseñar a principios de los años 30, sus clases se limitaban a unos pocos amigos escogidos. Aunque Chow era un experto en Chuan Fa cuando conoció a Mitose en 1942, tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos en el sistema, que denominó Mitose, Kosho Ryu Kenpo Jiu-jitsu.

James Mitose conjuntamente con sus instructores formaron el “Club de Defensa Personal”.

Cinturones negros de El Club oficial de autodefensa (1950). Fila superior de izquierda a derecha William K.S. Chow, Paul Yamaguchi, Harry Pang, Woodrow McCandle. Fila de frente sentado: Thomas Young, Gran Maestro James M. Mitose, Paul Pung

Alrededor de 1950 Chow y Mitose se separaron, aunque no dejaron de visitarse y ambos aprendieron mucho el uno del otro hasta que Mitose dejó Honolulu en 1953.

Chow llamó a su sistema Kenpo Karate Chino para diferenciarlo del de Mitose. Además el  Kosho Ryu solo tenía movimientos circulares y Chow introdujo los movimiento lineales  y continuó incorporando nuevas técnicas,  haciendo énfasis en los encadenamientos rápidos a zonas vitales del cuerpo. Las patadas se lanzaban rápidas y simples y las manos se mantenían pegadas al cuerpo cuando se defendía.

Cuando se discutía sobre el desarrollo del kenpo chino,  Adriano Emperado, que entrenó con Mitose y con Chow, dijo que éste hizo del viejo kenpo un sistema más rápido y dinámico. El mismo Chow adquirió el sobrenombre de “relámpago” debido a su velocidad y fiereza en el combate.

El 21 de septiembre de 1987, murió repentinamente debido a la reacción a unos medicamentos prescritos.

Probablemente el alumno más famoso de Chow fue Ed Parker.

Ed  Parker

Edmund Kealoha Parker Waipa nació el 19 de Marzo en Honolulu (Hawai) en 1931, en el seno de una familia acomodada. Fue el sexto hijo de Arthur y Eva Parker. Su tatarabuelo fue el rey Kamehameha I, que reinó en Hawai.

Su primer contacto con el arte del Kenpo se produjo a la edad de 16 años, cuando uno de los miembros de la iglesia a la cual pertenecía, Frank Chow, contaba a un grupo de gente cómo había vencido a un matón local. Ed, conociendo la fama de hombre duro de aquel matón, pensó que Frank estaba literalmente mintiendo en la iglesia. Sin embargo, esa idea cambió cuando observó a Frank Chow demostrar la forma en que había vencido. Esta fue la razón por la que un sorprendido Ed Parker comenzó sus estudios bajo la supervisión de Frank Chow.

Parker tenía una experiencia marcial previa basada principalmente en el Judo, Boxeo y sobre todo en sus múltiples altercados callejeros.

El sistema de lucha de Chow constituía para él una excelente solución para este tipo de altercados, ya que al contrario de los estilos que practicaba, el Kenpo le ofrecía un tipo de acción explosiva con un mínimo de exposición de blancos.

Frank Chow fue el instructor de Parker hasta que un día le informó que sus estudios con él habían terminado. De esta forma, Frank recomendó a Parker para que comenzará su entrenamiento bajo la instrucción de su hermano: William K. S. Chow. Parker había entrenado hasta ese momento de una forma privada, pero en la escuela de William Chow existía un grupo de estudiantes avanzados con los que podría comparar su habilidad en el combate.

Ed Parker con Willian Chow en Honolulu, Hawaii

En el momento que Ed Parker fue testigo de los veloces movimientos de Chow y de la gran habilidad de sus estudiantes (entre los que se encontraban los hermanos Emperado), decidió que sus esfuerzos irían enfocados al estudio y perfeccionamiento del Kenpo. William Chow mostró a Parker la necesidad de modificar el sistema para hacerlo más efectivo, y le entregó una serie de llaves maestras de movimientos que permitirían a Parker abrir sus propias puertas y convertirse en un creador innovador. Chow enseñaba todo aquello que creía útil sin importarle su procedencia. Si era efectivo lo incluía en su sistema y lo enseñaba a sus estudiantes.

Parker atesoró el tiempo y las enseñanzas que obtuvo del profesor Chow y nunca dejó de agradecerle el haberle puesto en el camino del pensamiento lógico y realista. Después de pasar dos años en la Brigham Young University en Provo, fue reclutado para ir a la guerra de Guinea en 1951. Fue destinado en Hawaii con lo que su entrenamiento no se vio interumpido. El 5 de Junio de 1953 el Prof. Willian K.S. Chow otorgo al Maestro Ed Parker el grado de cinturon negro.

Escuelas de Kenpo

Con el tiempo, Ed Parker adquirió un serio compromiso respecto al estudio del Kenpo y en el año 54, al retornar a la universidad, le planteó a William Chow su idea de abrir escuelas de Kenpo Karate en los Estados Unidos. Chow estuvo de  acuerdo con esta idea y mientras continuaba estudiando, Parker formó un club cerrado donde comenzó a impartir clases. Pronto aprendió a pensar por sí mismo y a usar las enseñanzas de Chow para evolucionar. Se dio cuenta que enseñar le ayudaba a perfeccionarse. En Diciembre de 1954, se le pidió realizar una demostración en el intermedio de un partido de baloncesto. El éxito de Dicha demostración le llevó a impartir clases a la policía local de Utah y a un grupo de estudiantes en un gimnasio del centro de Provo.

Tras graduarse en la Brigham Young University en Sociología y Psicología, Mr. Parker tuvo uno oferta para enseñar en el nuevo estudio de Roy Woodward en Pasadena, California.

En Septiembre del 1956, Parker decide abrir su propio estudio de Kenpo en Pasadena, California. Fue aquí donde conoció a Terry Robinson, un instructor de combate de la Segunda Guerra Mundial y director físico del Beverly Wilshire Health Club.

Terry quedó impresionado con el sistema de Kenpo de Parker y le invitó a enseñar a varias celebridades de dicho Club. Entre estos alumnos se encontraban actores, productores y directores; gracias a ellos, Parker fue capaz de introducir el Kenpo en el cine y la televisión. En este Club y gracias a Terry, Parker conoció a Elvis Presley, el cual se convertiría en fiel alumno y amigo de Parker. Con el tiempo y después de un constante entrenamiento, Elvis recibió de manos de Parker su merecido cinturón negro de Kenpo.

En Septiembre de 1959, Ed Parker volvió a Hawai para encontrarse con Chow y recordarle su plan de expansión común de estudios de Kenpo por Norteamérica. Chow le dio su bendición pero le dijo que lo debía hacer sin él ya que no quería dejar Hawai y creía no poder ajustarse a la vida en los Estados Unidos continentales. Después de esto, Parker respetó el deseo de su profesor y decidió proseguir con su programa de expansión él solo.

Campeonatos de Artes Marciales

A su vuelta a los Estados Unidos, Parker organizó los campeonatos internacionales de artes marciales más importantes de su tiempo: Los Internacionales de Long Beach, abiertos a todos los estilos y sistemas de artes marciales. Mr. Parker también fue consejero y consultor en otros muchos torneos de karate en el mundo. De estos campeonatos (Long Beach) salieron un gran número de artistas marciales que más tarde alcanzarían un gran reconocimiento internacional.

Maestros de la categoría de Mike Stone, Chuck Norris, Steve Sanders, Joe Lewis, Benny Urquidez, etc… fueron grandes campeones de los torneos de Parker y gracias a ellos se dieron a conocer. La intención de Parker era dar a conocer los diferentes estilos de artes marciales al gran público, con el fin de levantar el “Karate” en América.

Los torneos eran la mejor forma de concentrar muchos sistemas bajo un mismo techo. La gran reputación que Ed Parker había adquirido le permitió conocer y entrenar con lo mejor del momento. De esta forma, trajo a sus torneos internacionales a hombres como Oshima para realizar exhibiciones. Posiblemente la figura más famosa que se dio a conocer gracias a Parker fue Bruce Lee; este realizó una exhibición durante el primer internacional de Long Beach el 2 de Agosto de 1964, y el resultado no pudo ser mejor.

Libros y Cine

Como consecuencia del gran éxito de su demostración, Parker presentó a Lee a varios productores de cine y consiguió introducirle en el mundo del espectáculo. Durante su estancia en EEUU, Parker no cesó de investigar y de añadir nuevos principios haciendo de su Kenpo un sistema mucho más científico y preparado para la mentalidad occidental. El resultado de su constante estudio e innovación fue un sistema de Kenpo renovado y de creación propia casi en su totalidad. Fue autor de numerosos libros acerca de su arte como:
“Kenpo Karate – la Ley del Puño y de la Mano Vacía”, “Secretos del Karate Chino”, “Ed Parker´s guía del nunchaku”, “Infinitos caminos del Kenpo” (Vol. 1-5), “El Zen del Kenpo”, y su “Enciclopedia del Kenpo”, entre otros.

Como Mr. Parker enseñaba a actores, directores y otros, Mr. Parker pudo introducir el KENPO en el mundo de la televisión y las películas.

Elvis hacía exhibiciones en los platós de televisión y realizaba un poco de artes marciales en sus películas. El escudo de kenpo también aparecía en la guitarra de Elvis de vez en cuando. El kenpo también apareció en películas y episodios de “La Pantera Rosa”, la fotografía “Experiment in Terror”, el show televisivo “The Dangerous Robin”, que duró hasta 1959, pero ayudo a dar a conocer el kenpo. Robert Culp empleó el kenpo en su serie “I Spy.” El nombre de Parker apareció en la revista Time en 1961. También apareció en “I Love Lucy” y en otros espacios televisivos.

El sistema del Maestro Parker rápidamente se fue extendiendo por los EEUU, así como sus escuelas; por lo tanto se hizo necesaria la creación de una asociación que uniese a todos los practicantes americanos bajo una única dirección; y así en 1956 se creó la KKAA (Kenpo Karate Association of America).

La KKAA fue cambiada a IKKA (International Kenpo Karate Association) en 1960 cuando miembros de la asociación empezaron a emigrar a otros países. El primer cinturón negro en introducir el Kenpo fuera de los EEUU fue John MC Sweeney, que se convirtió en el pionero del Kenpo en Irlanda. A su vez Arturo Petit fue el responsable de su introducción y extensión por Sudamérica desde Chile; y Rainer Schulte fue el pionero del Kenpo en Alemania.

Legado

El 15 de diciembre de 1990 el Maestro Parker regresó a Hawai, donde un desgraciado y repentino ataque al corazón en el aeropuerto de Honolulu, acabó con su vida.

La singularidad de Mr. Parker radicaba en sus esfuerzos continuos para combatir las restricciones tradicionales que coartaban un pensamiento progresivo.

Fue verdaderamente un genio creativo por su increíble facilidad para descubrir los problemas de las artes marciales. Sus contribuciones e innovaciones son infinitas; cubriendo lógica y razonamientos que no habían sido empleados nunca antes por otros.

Sus cuatro décadas de experiencia, contribuciones y descubrimientos lo establecieron como el maestro de nuestro sistema.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>